Confederación Argentina de Básquetbol

» Noticias

10/08/2014 - El Alma Argentina

La fiesta fue completa con El Alma en Tecnópolis

La Selección Argentina de básquet le ganó a México por 96-71 y se consagró campeón del Tres Naciones La Segunda, en Tecnópolis. Nicolás Laprovittola volvió a ser el goleador albiceleste, con 14 puntos (3-3 triples). Este domingo, desde las 19, Brasil y México cerrarán el torneo.

El Alma Argentina le ganó a México por 96-71 y se consagró campeón del Tres Naciones, en Tecnópolis. El equipo de Julio Lamas fue de menor a mayor y definió el partido con un último cuarto a toda orquesta. Como contra Brasil, Nicolás Laprovittola volvió a ser el goleador albiceleste, con 14 puntos (3-3 triples), mientras que Luis Scola (7 rebotes) y Walter Herrmann sumaron 13 cada uno. Facundo Campazzo se destacó con 7 asistencias. Francisco Cruz metió 25 para México, que sufrió por su falta de eficacia en triples (6-26). Este domingo, desde las 19, Brasil y México cerrarán el torneo.

El flamante campeón del Centrobasket, que no contó con Gustavo Ayón, arrancó encendido y se fue arriba 15-11 con diez puntos de Francisco Cruz, quien primero lastimó con dos triples desde la esquina y luego sumó debajo del aro ante la pasividad defensiva de Argentina, que además no podía controlar el rebote defensivo. Mientras tanto, el ataque fluía bien, con Scola y Andrés Nocioni como abanderados. Por ellos, Argentina igualó en 15, e inmediatamente Selem Safar castigó desde el perímetro por segunda vez en el cuarto para redondear un parcial de 7-0 y pasar al frente 18-15. Sin embargo, los de Julio Lamas siguieron con problemas en la pintura y México aprovechó para volver a tomar el control, con las conversiones de Adam Parada y Jorge Gutiérrez (19-18). Y en el final de ese primer cuarto, Héctor Hernández apareció con un par de aciertos para sacar una ventaja de 7 (26-19).

El desconcierto defensivo argentino siguió en el segundo cuarto. México supo exprimir esas falencias, porque Gutiérrez y Román Martínez sumaron desde media y larga distancia para establecer una diferencia de 11 (31-19). Más allá de todo, Argentina se despertó rápido con las asistencias de Facundo Campazzo, las bombas de Leo Gutiérrez y Safar y el aporte interior de Marcos Delía. En un abrir y cerrar de ojos, El Alma levantó su nivel y pasó a ganar 34-33, con un tremendo parcial de 15-2. A partir de ahí, todo fue muy parejo. Con un gran tramo de Herrmann, quien concretó desde los 6.75 metros y quebrando con su potencia la defensa mexicana, más otro bombazo de Gutiérrez y el abastecimiento de Campazzo para Delía en el poste bajo, Argentina se mantuvo siempre a tiro pero no pudo tomar el dominio, ya que Paul Stoll tomó la posta ofensiva de México para que la primera mitad termine igualada en 47.

El tercero inició a puro vértigo, porque Prigioni manoteó el balón en defensa, lo robó y se la dio a Nicolás Richotti, quien corrió la cancha y descargó para el doble de Luis Scola a la carrera (49-49). Más tarde, Argentina pudo despegarse con un par de volcadas de Tayavek Gallizzi, que entró como un tren por el eje de cancha luego de recibir los pases gol de Prigioni y Richotti. Tras el acierto largo de Scola (59-52), Sergio Valdeolmillos dijo basta y pidió minuto para acomodar a México. En la vuelta al juego, Hernández acercó a su equipo desde la línea de libres, pero Gallizzi y Scola estiraron la brecha nuevamente a 7 (64-57). Dentro de un desarrollo bastante chato, Argentina cerró el segmento ganando 67-61, con los libres de Herrmann y Gutiérrez.

La Selección salió con todo a jugar los últimos 10 minutos, decidido a ir definiendo la historia. Por eso, en la primera jugada, Herrmann tomó la pelota con una mano y se mandó para depositarla con facilidad. La marca registrada del Gringo. Y luego llegó el momento Nicolás Laprovittola del juego. El base anotó sus 14 puntos del partido en un puñado de minutos, incluyendo dos triples, uno de ellos desde la esquina que llegó producto de una notable jugada colectiva entre Campazzo y Delía. De esta manera, El Alma sacó una luz imposible de remontar (88-65), no solo por el marcador en sí sino también por el buen rendimiento que mostró en el momento que debió hacerlo. México no pudo aguantar la intensidad de una Argentina que generó ofensivas de alto vuelo, con mucha rotación de balón. En el final fue todo show: volcadas de Chapu Nocioni y de Franco Giorgetti, esta última de espaldas, para ponerle el moño a la noche y desatar un festejo más.

SINTESIS
Argentina (96):
Pablo Prigioni 3, Selem Safar 9, Andrés Nocioni 10, Luis Scola 13 y Marcos Delía (x) 10 (fi); Nicolás Richotti 0, Tayavek Gallizzi 8, Facundo Campazzo 4, Nicolás Laprovittola 14, Leonardo Gutiérrez 10, Walter Herrmann 13 y Franco Giorgetti 2. Entrenador: Julio Lamas.
México (71): David Meza 2, Orlando Méndez 3, Francisco Cruz 25, Héctor Hernández 9 y Adam Parada (x) 7 (fi); Paul Stoll 6, Marco Ramos 6, Román Martínez 3, Jorge Gutiérrez (x) 4, Noé Alonzo 2 y Adrián Zamora 4. Entrenador: Sergio Valdeolmillos.
Progresión: 19-26/47-47/67-63/96-71.
Árbitros: Oscar Brítez, Juan Fernández y Diego Rougier.
Estadio: Tecnópolis (8.000).

Fuente: Emilio Hamilton (Prensa Tres Naciones)

Compartir en Redes Sociales:

Buscar Noticias

Título Copete Cuerpo

Medallero CABB 2014

Buscar Noticias

Montevideo 496 - Piso 9 (1019) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Rep. Argentina - Tel.: +54 11 4374 - 4665 / info@cabb.com.ar